martes, 24 de septiembre de 2013

Fotografía en el Currículum, ¿sí o no?

Es uno de los eternos debates; ¿de verdad es necesario incluir una fotografía en el currículum?

En países como Reino Unido o Estados Unidos no es habitual incluir una foto en el currículum. De hecho, incluirla puede conllevar el rechazo automático del candidato con el fin de evitar posibles problemas por discriminación. Sin embargo, en España la cultura es justamente opuesta; la inclusión de una foto está totalmente extendida.

¿Qué modelo respaldas tú?

Es evidente que las características físicas de una persona no deberían convertirse en el criterio de rechazo o aceptación de una candidatura. La valía de un candidato se puede predecir con su formación, experiencia y conocimientos, pero no a través de una fotografía.

Desafortunadamente, se ha demostrado que en ocasiones incluir una imagen puede conllevar a la discriminación. Un ejemplo de ello es el estudio publicado en 2012 por The Economist, que reveló que las mujeres atractivas tenían menos posibilidades de encontrar un trabajo cuando incluían su foto. El motivo es que la mayoría de los seleccionadores eran mujeres y evitaban contratarlas por celos o por miedo a tener que enfrentarse con futuras rivales.


Entonces, ¿no debería incluirse una foto en el CV?

En mi opinión, hoy en día no tiene mucho sentido negarse a incluir una fotografía en el CV cuando en la red se pueden encontrar numerosas fotografías, quizá incluso menos favorecedoras.

Además, incluir una fotografía aporta algunas ventajas:
  • Genera confianza. Dado que en España es habitual incluir una fotografía, no hacerlo da sensación de desconfianza, como si tuvieras algo que ocultar. Muchos reclutadores afirman rechazar automáticamente un candidato que no ha incluido foto.
  • Da una imagen de ti mismo. No me refiero a si eres guapo o feo, de una raza u otra, ni cualquier otro criterio que pudiera conllevar a la discriminación. Me refiero a si te muestras como una persona seria o alegre, si le has dedicado tiempo a la fotografía (fondo blanco, ropa formal, bien peinado…) o has elegido una al azar (de mala calidad, recortada…), e incluso tu corte de pelo y tu estilo pueden dar una idea aproximada de tu personalidad.
  • Ayuda a recordar. Poner cara a todos los datos que aparecen en el CV ayudará a que el reclutador te recuerde mejor, antes y después de la entrevista. Así, de un solo vistazo a la foto recordará quién eres y la impresión que le causaste.

Por tanto, es conveniente incluir una fotografía, tanto en el CV tradicional como en los nuevos formatos. Eso sí, no dejes nada al azar y piensa cuál es la imagen que quieres transmitir cuando un reclutador vea tu CV.

Y tú, ¿incluyes tu foto en el CV? ¿Estás a favor o en contra de incluirla?

No hay comentarios:

Anímate a participar